• Augmenter police
  • Diminuer police
  • impression  Afficher une version imprimable de cet article
  • envoyer par mail
  • Enregistrer au format PDF

México

Publié : Mars 2015

Seminario franco-mexicano en la CONAGUA

 
El 30 de junio de 2015 se celebró, en México-DF, un seminario de “diálogo franco-mexicano” sobre las tecnologías del agua potable, drenaje, saneamiento y meteorología, organizado conjuntamente por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ANEAS, y los servicios de la Embajada de Francia en México y BUSINESS Francia.
 
Con este motivo se presentaron en particular los trabajos de refuerzo implementados, con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para mejorar la eficiencia de los servicios de agua en la ciudad de San Luis de Potosí.
 
La OIAgua fue invitada a presentar a los protagonistas mexicanos la política francesa en materia de reducción de las pérdidas de agua, incluidas en particular las últimas recomendaciones y los procedimientos operativos para la elaboración de un plan estratégico de reducción de las pérdidas, basándose en los decretos de la Ley francesa, para la protección del ambiente receptor.
 
Por otra parte, BUSINESS Francia apoya a los empresarios mexicanos participantes en el Proyecto SENSECUBE, cuyo objetivo consiste en constituir un vivero de empresas innovadoras en el sector del agua y saneamiento.
 

 35 aniversario de ANEAS

 
La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) de México celebró su 35 aniversario el 14 de agosto de 2016 en la Cuidad de México.
Con este motivo ANEAS organizó un Foro sobre la gestión sostenible de los servicios de agua y saneamiento
 
Los temas abordados en este Foro se organizaron en 4 sesiones :
1) ¿Cómo entender la gestión sostenible de los servicios de agua y saneamiento ? ;
2) Calidad del agua en la gestión sostenible de los servicios ;
3) ¿Cómo construir una gestión sostenible de los servicios de agua y saneamiento ? ;
4) Prospectiva de la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en 2030.
 
Abordar el reto de los servicios de agua y saneamiento sostenible requerirá mejoras en la forma en que gestionamos los recursos disponibles en cuencas, la eficacia en el uso de los recursos, la reutilización del agua residual y la prevención de la contaminación.
 
Debemos estudiar cómo financiamos inversiones requeridas para mejorar la productividad, cómo manejamos las interdependencias entre sectores, cómo reducimos los riesgos por desastres naturales (inundaciones o sequías), cómo involucramos a poblaciones vulnerables en la gestión integrada del recurso, y cómo aprovechamos el potencial de reformas políticas inducidas por la escasez en aumento.
 
El Sr. Jean-François Donzier, Director General de la OIAgua fue invitado a pronunciar uno de los discursos de la ceremonia de apertura del Foro e integró el panel de discusión de la sesión 3 dónde ha podido presentar la gestión de las grandes cuencas metropolitanas con el ejemplo de la aglomeración de París.