Accueil du siteNuestros proyectos : las (...)La Secretaría Técnica del “SANDRE”
  • Augmenter police
  • Diminuer police
  • impression  Afficher une version imprimable de cet article
  • envoyer par mail
  • Enregistrer au format PDF

La Secretaría Técnica del “SANDRE”

El Servicio Nacional francés de Administración de Datos y Referenciales sobre el Agua

Publié : Mars 2015

Establecer una lengua común

 
Debido a la multiplicación de los sistemas de información utilizados y la necesidad creciente de conocimientos, se creó el “SANDRE” en 1992 para simplificar los intercambios de estos datos entre los distintos protagonistas públicos y privados franceses. Ofrece así un único interfaz de intercambio y responde a la necesidad de establecer una lengua común entre los socios del mundo del agua.
 
Por medio del “SANDRE”, se establecen entonces muchas herramientas que permiten a los protagonistas interesados hacer sus sistemas de información interoperables : diccionarios y escenarios de intercambio y servicios Web, datos de referencias, un atlas cartográfico, un catálogo de metadatos, auditorías de sistemas informáticos, label de conformidad, etc.
 
El “SANDRE” propone más de 20.000 páginas de especificaciones técnicas. Establece la conformidad de más de 15.000 ficheros cada año y más de intervenciones (taxones, sustancias, etc.). Su página Web acoge a más de 817.000 visitantes al año.
 
La OIAgua asegura la Secretaría Técnica del “SANDRE” desde su creación en 1992 y hoy con el apoyo de la Agencia Nacional francesa de Agua y Medios Acuáticos (ONEMA).
 
En su calidad de Secretaría Técnica del “SANDRE”, la OIAgua interviene en particular para :
  • INSPIRE
Dentro de la Directiva europea “INSPIRE”, la OIAgua es miembro contribuidor para la redacción de especificaciones sobre el intercambio de datos sobre el agua.
La aproximación de los modelos “SANDRE” a los de “INSPIRE” está actualizada en la página Web del “SANDRE”.
Los nuevos diccionarios de datos “SANDRE” relativos a los sistemas de referencias administrativas y a las secciones de vigilancia contra las crecidas son en adelante compatibles con esta Directiva europea.
El resultado de esta aproximación “SANDRE”/INSPIRE se materializa por un nuevo producto “SANDRE” : Se trata de un documento de especificación titulado escenario de transformación “SANDRE” -> “INSPIRE”.
  • Interoperabilidad
La OIAgua participó en el Subgrupo de Trabajo hidrología del “Open Geospatial Consortium (OGC)”. Este subgrupo internacional se interesa en describir y en compartir los datos geográficos relativos a la hidrología. Produce normas “OGC” que la OIAgua utiliza para la diseminación de los referenciales “SANDRE”.
 
En el marco de la puesta en marcha de una “Web de datos”, la OIAgua estableció un catálogo de los recursos “SANDRE”. Como un código de barras de un producto, un URI (Uniform Resource Identifier) identifica cada recurso “SANDRE”, accesible en la dirección id.eaufrance.fr. En una continuación lógica, la OIAgua hizo evolucionar su Administración de Datos Maestros (Master Data Management - MDM) para administrar y transmitir los referenciales “SANDRE” de conformidad con este nuevo modelo semántico. Próximamente, toda la Web podrá relacionarse con los referenciales “SANDRE” de manera casi automática.
 

Calidad de los datos

Cerca de 12.000 certificados “SANDRE” se entregaron a protagonistas que producen datos sobre “la Autovigilancia de las depuradoras y de los sistemas de recogida de las aguas residuales”.
 
Un escenario del “SANDRE” define las modalidades de intercambio de datos de autovigilancia entre los distintos protagonistas implicados : Autoridades contratantes y explotadores de los sistemas de recogida y de tratamiento de las aguas residuales, Agencias del Agua, Servicios de asistencia técnica, Servicios de policía del agua…).

 

Previsión de las inundaciones

Con el Servicio Central Francés de Hidrometeorología y de apoyo a la Previsión de las Inundaciones (Schapi), la OIAgua ha modelado los datos de previsión de las inundaciones que se basan en el concepto de zona de inundación potencial.
 
Representa la superficie inundada o la influencia de la inundación con una altura de agua a escala limnimétrica de la estación hidrométrica más cerca posible o más representativa.
 

Estaciones de medición de la calidad de las aguas superficiales continentales

 
El repositorio de las estaciones francesas de medición de la calidad de las aguas superficiales continentales, administrado por las Agencias del Agua para Francia Metropolitana y las Oficinas del Agua en Ultramar, consta actualmente de alrededor 23.000 estaciones de medición y de sus 73.000 puntos de muestreo.
 
Constituyendo las informaciones de referencia para muchas aplicaciones del SIA, este repositorio está regularmente actualizado por la OIAgua en la página del “SANDRE”.