Accueil du siteNuestros proyectos : las (...)¡El Servicio Nacional francés de Administración de Datos y Referenciales sobre (...)
  • Augmenter police
  • Diminuer police
  • impression  Afficher une version imprimable de cet article
  • envoyer par mail
  • Enregistrer au format PDF

¡El Servicio Nacional francés de Administración de Datos y Referenciales sobre el Agua tiene 20 años !

Publié : Mars 2013

Establecer un lenguaje común del agua

 

En 1992, se lanzó la Red Nacional de los Datos sobre el Agua (RNDA) para facilitar la puesta a disposición coherente de los datos sobre el agua a todos los niveles útiles.

 

Se creó el “SANDRE” en 1993 para simplificar los intercambios de estos datos entre los distintos protagonistas interesados. Por esta razón, pone a disposición diccionarios de datos y escenarios de intercambio en formatos informáticos.

 

El “SANDRE” ofrece así un único interfaz de intercambio y responde a la necesidad de establecer un lenguaje común entre los asociados del mundo del agua.

 

Debido a la multiplicación de los sistemas de información utilizados y la necesidad creciente de conocimientos, el Sistema francés de Información sobre el Agua (SIA) sucedió a la RNDA en 2003.

 

Por medio del “SANDRE”, se establecen entonces muchas herramientas que permiten a los protagonistas interesados hacer sus sistemas de información inter operables : diccionarios y escenarios de intercambio interactivos, especificaciones de servicios Web multi-ámbitos, datos de referencias con certificación ISO 9001, un atlas cartográfico, un catálogo de metadatos, auditorías de sistemas informáticos, label de conformidad, etc.

 

La OIAgua está encargada de la Secretaría Técnica del “SANDRE”, dentro de su Convenio Plurianual de Objetivos con la Agencia Nacional francesa de Agua y Medios Acuáticos (ONEMA).

 

Adaptarse a las necesidades de los protagonistas

Por ejemplo, cada año en Francia, más de diez millones de resultados de análisis de aguas (agua potable, agua superficial, agua subterránea, agua litoral, agua residual,…) se producen y se intercambian entre laboratorios de análisis y comanditarios (ARS, DREAL, Agencias del Agua, industrialistas,…).

 

Debido a esta constatación y a la demanda del conjunto de las partes involucradas, la OIAgua, en su calidad de Secretaría del “SANDRE”, elaboró, con el apoyo de los Ministerios encargados del Medio Ambiente y de la Salud, de la ”ONEMA” y con la ayuda de un grupo de expertos, una norma de intercambio de datos : “EDILABO”.

 

Todo laboratorio debe en adelante ser capaz de recibir una solicitud de análisis y dar resultados al formato : “EDILABO” y los actores deben hacer evolucionar sus sistemas de información desarrollando un interfaz de intercambio conforme a la norma : “EDILABO”. Pueden para eso dotarse con programas informáticos certificados conformes por la OIAgua.

 

El “SANDRE” propone más de 10.000 páginas de diccionarios de datos y escenarios de intercambio. Tiene también más de 13.000 ficheros que obtienen el label de conformidad y más de 45.000 elementos codificados (taxones, sustancias, etc.).  

 

Voir en ligne : http://sandre.eaufrance.fr