Accueil du siteNuestros proyectos : las (...)Centro Nacional Francés de Capacitación en Agua (CNFCA) Desarrollando (...)
  • Augmenter police
  • Diminuer police
  • impression  Afficher une version imprimable de cet article
  • envoyer par mail
  • Enregistrer au format PDF

Centro Nacional Francés de Capacitación en Agua (CNFCA) Desarrollando habilidades para el mejor manejo del agua

Publié : Mars 2015

El cambio climático está hoy en el centro de las preocupaciones de todos los protagonistas del mundo del agua, de los residuos y del medio ambiente.
 
Estos mismos protagonistas se enfrentan a la realidad económica de los años pasados : los presupuestos dedicados a la capacitación sufren de sus efectos.
 
La Oficina Internacional del Agua (OIAgua) integró estos dos temas para concebir su propuesta de capacitación 2016.
 
Así sus tarifas no cambiarán en comparación con 2015, su oferta está aumentada de 34 nuevas capacitaciones, en particular, sobre temas relacionados directamente con el cambio climático, los impactos de los vertidos de las plantas de tratamiento, la eficacia hídrica, la continuidad ecológica…
 
Fue así mismo para concebir el programa de las “Jornadas” y “Reuniones Regionales” de la OIAgua cuyos temas renovados tratarán en 2016 especialmente de la reutilización de las aguas residuales tratadas, la gestión patrimonial de los sistemas de suministro de agua, la gestión de las aguas pluviales…
 
La totalidad de la propuesta de capacitación del Centro Nacional de Capacitación en Agua (CNFCA) de la OIAgua se presenta en sus catálogos sobre los temas :
  • Agua”. Este catálogo presenta el conjunto de las capacitaciones dedicadas al gran ciclo y al ciclo urbano del agua, así como a todas las funciones de apoyo (gestión de los servicios, seguridad, mantenimiento, metrología…).
  • Desechos - Medio Ambiente”. Este catálogo contiene una oferta de capacitación orientada hacia la recogida, la selección, la gestión, la organización de los servicios y la valorización de los residuos.
  • Agua - Riego - Agricultura”.destinado al mundo agrícola y a los regantes.
  • Agua y adaptación al cambio climático” publicado especialmente para la COP21 de París.
  •  
En 2015, el Centro Nacional Francés de Capacitación en Agua (CNFCA) de la OIAgua formó a más de 6.000 profesionales en sus instalaciones de Limoges y La Souterraine, o directamente en las instalaciones de sus clientes en Francia, en Europa y en el Mundo.
 
Procedentes tanto de los servicios públicos como del sector privado, estos agentes de terreno, técnicos, ingenieros, jefes de servicio, representantes elegidos… adquirieron gracias a los formadores de la OIAgua conocimientos técnicos, competencias y métodos indispensables para el buen control y para la evolución de sus profesiones o funciones diarias. Este beneficio adquirido en la formación puede medirse por las herramientas de evaluación de los conocimientos adquiridos propuestas por el CNFCA.
 
Con el fin de acompañar la evolución de la capacitación profesional en Francia y en el Mundo, la OIAgua desarrolló formaciones con calificación y planes de formación “profesional”. Cada módulo constituye una base de conocimientos y competencias esenciales para una de las profesiones del ámbito del agua, de los residuos o del medio ambiente. Terminadas por una evaluación, prevista ante un jurado de profesionales, estas capacitaciones y programas de formación dan derecho a la obtención de una calificación “Oficina Internacional del Agua”.
 
El CNFCA está certificado ISO 9001 Versión 2008