• Augmenter police
  • Diminuer police
  • impression  Afficher une version imprimable de cet article
  • envoyer par mail
  • Enregistrer au format PDF

Brasil

Publié : Mars 2015

Constitución de la Asociación “HYDRUS-BRAZIL” en asociación con la OIAgua

 
De acuerdo con las estadísticas oficiales, el total de los empleos en el sector del agua y saneamiento en Brasil es de 726.586 personas, incluyendo cerca de 238.000 agentes para el único Estado de São Paulo.
 
Brasil realiza inversiones enormes para el desarrollo de este sector ; de acuerdo con los datos del PLANSAB, inversiones de cerca de 100 mil millones de euros están previstas en el período 2014-2033, para el saneamiento urbano en particular.
 
En este contexto muy motriz, el SERT (Secretariado de Empleo y Trabajo del Estado de São Paulo) decidió lanzar un importante Proyecto-piloto de capacitación del personal, basándose en los resultados del estudio de viabilidad para la creación de un Centro de Capacitación Profesional en Agua (CCPA) en São Paulo, al cual contribuyó la OIAgua a finales de 2013 y a principios de 2014, y cuya nueva Asociación “HYDRUS-BRAZIL” será la autoridad contratante.
 
Durante el VII Foro Mundial del Agua en Daegu se anunció oficialmente la constitución de la Asociación “HYDRUS-BRAZIL”, en la cual la OIAgua es uno de los miembros fundadores.
 
La Asamblea Constitutiva de la Asociación se celebró en Brasil en julio de 2015 y los estatutos fueron registrados oficialmente.
 
El equipo de la Asociación HYDRUS está desarrollando muchas actividades con el fin de preparar la creación del futuro Centro de Capacitación Profesional en Agua en São Paulo y de una antena para la capacitación en la gobernanza de los recursos y servicios de aguas que se establecerá en Brasilia.
 
 
 

Cooperación triangular en Brasil

 
El programa de cooperación triangular, animado por la OIAgua, entre los Comités de Cuenca del Estado de Río Grande do Sul al extremo sur de Brasil, el Consorcio intermunicipal de las Cuencas Piracicaba, Capivari y Jundiaí en el Estado de São Paulo y el Comité de Cuenca de la Agencia del Agua Loira-Bretaña en Francia, permitió realizar muchas actividades en 2015.
 
Se elaboró, en francés y portugués, un documento de referencia por el que se compara la situación actual de la gestión del agua en las tres regiones involucradas. Será puesto a disposición del público en la Web en forma de fichas.
 
Talleres de intercambios permitieron a los miembros de los Comités de Cuenca de Río Grande do Sul reflexionar, a partir de la experiencia de la Agencia del Agua Loira-Bretaña, sobre los retos que constituyen la articulación entre distintas escalas de planificación y la organización de los protagonistas con el fin de garantizar la implementación efectiva de las acciones planeadas.
 
Participaron en una visita técnica en las cuencas PCJ y en el Estado de Río de Janeiro con el fin de conocer las experiencias de instauración de Agencias de Cuenca brasileñas y de dispositivos de cánones-ayudas en estos dos contextos contrastados.
 
Esta primera fase de cooperación triangular se terminó en diciembre de 2015 por un seminario de trabajo sobre la instauración concreta de Agencias de Cuenca en el Río Grande do Sul. La región que agrupa a los afluentes del Río Uruguay se presentó como candidata para una experiencia piloto de creación de una Agencia de Cuenca en este Estado.
 
La presentación de datos detallados relativos a los primeros años de funcionamiento de las Agencias francesas, en los años setenta, interesó mucho a los protagonistas brasileños, enfrentados a cuestiones similares a las que se plantearon hace ahora cincuenta años a los pioneros del sistema francés de gestión del agua por cuenca.
 
Después de estos resultados positivos, una nueva fase del programa de cooperación triangular acaba de empezar. Se profundizará la comparación de las experiencias de instauración de Agencias de Cuenca en varios Estados de Brasil y en la Cuenca Loira-Bretaña.