Accueil du siteNuestros proyectos : las (...)Autoridad de Cuenca del Volta
  • Augmenter police
  • Diminuer police
  • impression  Afficher une version imprimable de cet article
  • envoyer par mail
  • Enregistrer au format PDF

Autoridad de Cuenca del Volta

Publié : Mars 2015

Hacia un Plan Maestro y una Carta del Agua

 
Empezado en 2012, el proyecto de Desarrollo de las habilidades de la Autoridad de Cuenca del Volta (ABV) para la puesta en marcha de las acciones prioritarias de su Plan Estratégico 2010 - 2014 se terminó en 2015.
 
Se benefició del apoyo de la Facilidad Agua de la Unión Europea, de la Agencia Francesa de Desarrollo, de la Agencia del Agua Sena-Normandía y de la Agencia del Agua Adur-Garona.
 
En abril de 2015, miembros del Comité de Expertos y de la Dirección Ejecutiva del ABV efectuaron una visita de trabajo a Francia. Esta delegación descubrió las actividades de la Sociedad del Canal de Provence (SCP), del Centro Nacional de Estudios Espacial (CNES), de la Compañía de Aprovechamiento de las Colinas de Gascoña (CACG), del Centro Nacional Francés de Capacitación en Agua (CNFCA), así como del Centro Nacional de Información y Documentación sobre el Agua (CNIDE) de la OIAgua en Limoges.
 
Se realizó un estudio sobre la futura Carta del Agua, con el fin de preparar una argumentación para las partes involucradas.
 
Se elaboró un folleto informativo y el ABV y la RIOC organizaron un taller de cierre en Uagadugú en abril de 2015. Reunió a representantes de los países, de la Dirección Ejecutiva del ABV y de sus socios. Este taller permitió intercambiar sobre la preparación de la Carta del Agua y del Plan Maestro, dos productos principales que el ABV tendrá que elaborar en los próximos años.
 
 

Volta HYCOS

 
La Autoridad de la Cuenca del Volta (ABV) recibió una financiación de la Facilidad Africana y un apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza /Agencia Sueca para el desarrollo internacional (UICN/ASDI) en el marco de la implementación del Proyecto Volta HYCOS.
 
  • Este apoyo implica un componente Capacitación compuesto de cinco módulos :
  • Utilización de los datos satelitales para la GIRH,
  • Aforo con un perfilador de corriente de efecto doppler (ADCP) y con un molinete,
  • Gestión de los datos por el programa informático Hydromet,
  • Modelización hidrológica y previsión de las crecidas,
  • Instalación y gestión de las Plataformas de Recogida de los Datos.
 
La agrupación AGRHYMET/Compañía Nacional del Ródano/OIAgua, apoyada por los conocimientos técnicos del IRD y de asesores independientes, organizaron estas capacitaciones en el Centro Regional AGRHYMET en Niamey, entre marzo y abril de 2015.
 
En total, se formó a 53 participantes procedentes de los seis Estados Miembros y del Secretariado Ejecutivo del ABV con varios materiales pedagógicos apropiados.