Accueil du siteNuestros proyectos : las (...)Apoyo a las políticas públicas de gestión de los recursos hídricos para el (...)
  • Augmenter police
  • Diminuer police
  • impression  Afficher une version imprimable de cet article
  • envoyer par mail
  • Enregistrer au format PDF

Apoyo a las políticas públicas de gestión de los recursos hídricos para el desarrollo rural y agrícola en Túnez

Publié : Mars 2015

La OIAgua está participando en el Programa de Apoyo a las Políticas públicas de gestión de los recursos hídricos para el desarrollo rural y agrícola (PAPS-Agua) en Túnez, financiado por la Unión Europea.
 
La OIAgua forma parte de la agrupación de empresas Louis Berger/OIAgua/”SCET”/”CCM Consulting”, llevada por Louis Berger, que fue seleccionada para realizar el proyecto.
 
La OIAgua movilizó a un experto a largo plazo para un período de 2 años sobre el tema del desarrollo de las habilidades de los protagonistas tunecinos en el ámbito de la GIRH.
 
12 organismos están involucrados bajo la responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Agricultura.
 
Las acciones realizadas por la OIAgua en el proyecto son las siguientes :
  •  Elaboración de planes de capacitación de los agentes de los Ministerios implicados en el sector del agua ;
  • Movilización de la investigación y desarrollo en apoyo al “PAPS-Agua” ;
  • Difusión por seminarios destinados a los agentes de las Juntas Regionales de Desarrollo Agrícola (CRDA) y a expertos privados.
  • Capacitación y transferencia de competencias en el ámbito de la comunicación, especialmente mediante la formulación de una estrategia y campaña de comunicación para la Compañía Nacional de Explotación y Distribución de las Aguas (SONEDE) y la Agencia de Popularización y Formación Agrícola (AVFA) ;
 

Ahorro de agua en parcela en Túnez : ¿dónde estamos ?

Es la hora de hacer el balance para el Ministerio de Agricultura tunecino, que lanzó desde hace 20 años el primer Programa Nacional de Ahorro de Agua en el riego (PNEE), con el fin de controlar la demanda de agua agrícola y aumentar el beneficio económico en la agricultura de regadío.
 
Desde diciembre de 2014, la OIAgua está realizando, al lado de Louis Berger y “SCET-Túnez”, la evaluación de este programa, en el marco del PAPS-agua financiado por la Comisión Europea.
 
7 Gobernaciones están involucradas : Jendouba, Kairouan, Kasserine, Monastir, Nabeul, Sfax y Sidi Bou Zid.
 
En un año, este estudio debe permitir establecer un diagnóstico de los proyectos de ahorro de agua en la parcela, evaluar el impacto del “PNEE”, identificar las dificultades para su aplicación y deducir recomendaciones para mejorar los resultados del sector de regadío.
 
Se desarrolló un importante dispositivo complementario de recogida de los datos agronómicos técnicos y financieros con la participación de más de 350 agricultores y de decenas de Agrupaciones de Desarrollo Agrícola (GDA).