Accueil du siteBurkina Faso
  • Augmenter police
  • Diminuer police
  • impression  Afficher une version imprimable de cet article
  • envoyer par mail
  • Enregistrer au format PDF

Burkina Faso

Publié : Mars 2015

Agencia del Agua del Mouhoun : Hacia la implementación del “SDAGE”

 
El apoyo prestado por la OIAgua a la Agencia del Agua del Mouhoun (AEM) continúa, con la ayuda de las Agencias francesas del Agua Adur-Garona y Sena-Normandía.
 
Después de la adopción del Plan Maestro de Aprovechamiento y Gestión de las Aguas (SDAGE) del Mouhoun en julio de 2014, el año 2015 se consagró al acompañamiento del “AEM” en la aplicación operativa del “SDAGE” y en el refuerzo de sus direcciones y servicios con misiones que tratan de :
- el desarrollo de los conocimientos sobre los recursos hídricos, con una misión de dos expertos de la OIAgua en Dédougou, sede del “AEM”, para apoyar al Servicio de los Recursos Hídricos en la definición del seguimiento ;
- la elaboración del Plan Plurianual de Acción del “AEM” ;
- la recaudación de la Contribución Financiera en materia de Agua.
 
Se estableció a un servicio piloto de Policía del Agua en la subcuenca del Kou.
 
Una segunda visita a Francia en 2015 permitió a los varios protagonistas intercambiar sobre las dificultades encontradas, participar en un Comité de Cuenca y trabajar con sus homólogos sobre los temas de la comunicación, de los Programas de Medidas y su financiación.
 

Gestión Integrada del Nakanbé en Burkina Faso y del Volta Blanco en Ghana

 
La OIAgua aporta su apoyo a la Agencia del Agua del Nakanbé (AEN) desde 2011 con la ayuda de la Agencia del Agua Loira-Bretaña (AELB).
 
A lo largo del año 2015, el “AEN” prosiguió la elaboración de su “SDAGE” adoptando un Inventario del Estado de la Cuenca del Nakanbé y trabajando sobre los escenarios de desarrollo de la cuenca.
 
Se movilizó a un experto de la OIAgua para acompañar este proceso y aportar su experiencia.
 
Se organizó también una formación de los miembros del Comité de Cuenca al margen de la sesión de adopción del Inventario del Estado.
 
Como el Volta Blanco es un río transfronterizo, se inició también un proyecto con el apoyo del “AELB” en la subcuenca aguas abajo del Volta Blanco en Ghana.
 
La primera fase de este proyecto se acabó en 2015 con la organización de un taller de tres días animado por la OIAgua y por dos expertos del “AELB” sobre los temas de la planificación conjunta por Burkina Faso y Ghana y de la financiación duradera de las agencias de cuenca. Pudo hacerse un balance con este motivo y se trazaron las grandes líneas de la segunda fase.
 

Apoyo Sectorial APS

 
Dentro de las Medidas complementarias del Apoyo Sectorial APS sostenido por la cooperación alemana, KfW :
  • Pone a disposición de Burkina Faso fondos para la realización de inversiones en el ámbito del agua y del saneamiento y el acompañamiento de los protagonistas en la operación de las infraestructuras ;
  • Establece programas de desarrollo de las habilidades de las partes involucradas en la gestión perenne de las infraestructuras y en el sistema de control de cualidad en relación con la planificación y la realización de los equipamientos.
 
En este contexto la Agrupación RODECO-OIAgua actúa para la Oficina Nacional de Agua y Saneamiento (ONEA) en dos componentes principales :
  • El desarrollo de las habilidades y competencias de las partes involucradas mediante la capacitación profesional de alrededor 550 personas ;
  • La puesta en marcha de un Sistema Calidad, relacionado con la planificación y la construcción de las infraestructuras.
 
En 2015, RODECO y la OIAgua desarrollaron las siguientes acciones :
  • La instauración de un Sistema Calidad :
- Realización de investigaciones en todas las direcciones operativas de la ONEA, para caracterizar los procedimientos y métodos de trabajo utilizados e identificar las fortalezas y debilidades existentes ;
- Animación de reuniones de concertación con el personal de la ONEA, para definir las áreas de progreso que servirán de base al nuevo Sistema Calidad ;
- Basándose en un diagnóstico del funcionamiento de la ONEA, definición de propuestas para mejorar y simplificar, si necesario, los procedimientos que tratan del seguimiento contractual y vigilancia de los trabajos, la planificación de las inversiones, la elaboración de las licitaciones.
  • Capacitación del personal de la ONEA y del sector del agua :
- Selección por la ONEA de un programa de capacitación del personal para las direcciones operativas de planificación de las inversiones (DPI), de explotación (DEX) y del saneamiento (DS) ;
- Elaboración de fichas descriptivas detalladas de 35 sesiones ;
- Elaboración de herramientas pedagógicas que permiten a los capacitadores internos de la ONEA conducir las sesiones de formación y enriquecer los recursos pedagógicos del Centro de Capacitación en Agua (CEMEAU) de la ONEA.
 
 

Desarrollo de las habilidades del CEMEAU

 
El proyecto de desarrollo de las habilidades del Centro de Capacitación en Agua (CEMEAU) de la Oficina Nacional de Agua y Saneamiento (ONEA), conducido por la agrupación GFA-OIAgua con una financiación de la cooperación alemana GIZ (programa GIZ-PEA), se terminó en julio de 2015.
 
Entre las últimas actividades de apoyo técnico conducidas por la Oficina Internacional del Agua de octubre de 2014 a julio de 2015, se mencionarán en particular :
  • La finalización de un Manual de Gestión del Centro ;
  • La elaboración de la página WEB y de un catálogo de formación ;
  • Recomendaciones sobre la evolución que debe preverse para el personal del Centro ;
  • La consolidación de las herramientas de gestión financiera del Centro ;
  • La definición de un programa prioritario de sesiones de capacitación para los protagonistas del agua de Burkina-Faso otros que los de la ONEA, tales como : administraciones descentralizadas, servicios técnicos de las autoridades locales, operadores privados, empresas y artesanos reparadores, ONG ;
  • La instalación de plataformas y talleres de trabajos prácticos en los ámbitos de la electromecánica y de los automatismos.
 
En complemento, una visita técnica del Centro Nacional Francés de Capacitación en Agua (CNFCA) de la OIAgua se organizó en el mes de junio de 2015 en Francia para el director del CEMEAU y un equipo de capacitadores, y trató de :
  • La organización pedagógica y las herramientas de gestión comercial de un CCA,
  • La capacitación técnica en el ámbito del mantenimiento electromecánico,
  • El manejo de los talleres de trabajos prácticos.
 
El programa importante de apoyo técnico de la GIZ para el CEMEAU de la ONEA prevé una tercera fase. Durante la reunión final de restitución del Proyecto, se presentaron distintos escenarios para reforzar el CEMEAU en este sentido.
 
 

Toutes les versions de cet article : [English] [Español] [français]

Dans la même rubrique